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El Email es perfecto para hacer negocios

emailAspectos que has de conocer

Antes de nada, deberemos tener en cuenta algunos puntos importantes si realmente queremos exprimir al máximo todo el potencial de nuestra página web y convertirla en una auténtica máquina de captación de leads.
Normalmente estamos hablando de pequeños cambios, no hace falta hacer grandes modificaciones, pero sí que es cierto que los pequeños detalles son los que harán que la conversión en la captación de suscriptores esté por encima o por debajo de la media.
También aprovecho para comentarte que necesitarás sí o sí dos herramientas para conseguir duplicar tu lista de email de forma rápida sin las que yo no hubiera conseguido la gran cantidad de emails que tengo ahora en mi lista:
  • LeadPages, para crear páginas de aterrizaje o landing pages
  • SumoMe, multi-herramienta que toda web debería de tener instalada

Necesitas un buen incentivo para tus visitas

Las visitas de tu web no se van a suscribir a ella porque sí. Que tengas una buena página web o con buen contenido no es una razón de suficiente peso como para que alguien se suscriba a ella.
Además has de tener muy muy claro que el usuario es perezoso y que a no ser que le ofrezcas algo de muchísimo valor a cambio de la suscripción, no encontrará ninguna razón para introducir su email en el formulario de tu página web.
Y este es uno de los grandes fallos que cometen muchas páginas webs. Empresas, ecommerces, bloggers… nadie se salva.

Los Opt-In de tu web han de destacar

Antes de nada, deja que te explique qué es un Opt-In. Es importante que conozcas este término porque seguramente lo utilice más adelante en este curso.
Un Opt-In no es más que un formulario de suscripción, que puedes añadir en cualquier zona de tu página web con el único objetivo de que tus visitas introduzcan su email y pasen así a formar parte de tu lista de email marketing.
No hay que confundir estos formularios con ningún formulario de otro tipo. Un formulario de contacto no es un Opt-In ni te va a servir para captar suscriptores. Un formulario de Feedburner para captar emails no es un Opt-In. Un Opt-In siempre está enlazado a una plataforma de email marketing, y Feedburner no es una plataforma de email marketing, es una plataforma de gestión de RSS.
El buen uso de los Opt-In es indispensable, su correcta colocación y sobre todo que destaque en tu web para que capte la atención del usuario es algo que siempre has de tener en cuenta.

Y aquí es donde debemos tener cuidado.

Fíjate que lo pongo en negrita porque considero que esta parte es muy importante.
La idea es que el Opt-In destaque en tu web, pero no que rompa el diseño de tu página. La gran mayoría de plataformas de email marketing cuando te dan el código del formulario para que lo introduzcas en tu página web o blog, te lo dan con un fondo transparente. Cuando lo introduces en tu web, si no cambias el color de fondo ese formulario pasa completamente desapercibido.
Es un error dejar el formulario de captación con el mismo color del fondo de la web, pero también es un error utilizar colores que no utilizas en ningún otro sitio de tu página.
Mi mejor recomendación en este punto es que hables con un diseñador web y que te asesore o que te lo haga él mismo. El coste de hacerlo tú mismo puede ser muy alto si no eres capaz de introducir con algo de gusto ese formulario en tu web.

Eliminando las distracciones de tu web

Es un fallo muy común encontrar páginas web cuya función principal no queda nada clara.
¿Qué quieres lograr con tu web? ¿Cuál es el objetivo que persigues con ella?
Esa pregunta deberías hacértela en todo momento y tener su respuesta muy clara.
Lo que quiero decir con esto es que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en que el usuario cumpla con un objetivo, sea cual sea.
En este caso, nuestro objetivo es que el usuario introduzca sus datos en nuestra lista de correo, porque sabemos que de esa forma podemos generar negocio.
La persona que comprará tus servicios o productos, no es aquella que ha llegado a tu web a través de las redes sociales por un artículo que alguien a compartido allí, ni es aquella que te encuentra un día en los resultados de búsqueda de Google y entra a tu web y la abandona en unos minutos. No. La persona que invertirá dinero en ti, es aquella de la que te has ganado su confianza, que ya te conoce desde hace algún tiempo y que forma parte de tu lista de email marketing.
Por ese motivo, te conviene dejar de darle visibilidad a ciertos elementos en tu web que lo único que harán es que tus visitas se dispersen.
Es muy difícil hacerle llegar tráfico a tu web, por lo que tu intención es sacarle el máximo jugo posible a esas visitas y que se suscriban a tu lista.
Veamos algunas distracciones típicas:
1. El feed o RSS de tu web
Este es un error típico de muchas webs. Promocionan el RSS de su página web para que sus visitas se suscriban a él. Y esto desde un punto de vista de negocio, es un gran error.
Quizás estés pensando “a mí me interesa que mis lectores me encuentren y que se suscriban a mi web para que vean las actualizaciones que voy publicando”, y eso es correcto. Pero lo que yo te estoy recomendando es que no lo promociones activamente.
La persona que se quiere suscribir a tu página web con Feedly, Netvibes, Flipboard o el lector de RSS que sea, ya sabe cómo hacerlo sin necesidad de que promociones el enlace del feed.
Del mismo modo, es un gran error no utilizar una plataforma de email marketing y utilizar FeedBurner.
Has de saber que FeedBurner es propiedad de Google, y que probablemente deje de existir en un tiempo. De hecho han dejado de dar soporte a los desarrolladores que utilizan este sistema.
¿Qué ocurriría si el día de mañana Google decide cerrar este servicio? Pues que todos los suscriptores que tengas, a menos que los exportes a una plataforma como Mailrelay o Mailchimp, los perderás.
Aweber por ejemplo te permitiría pasar todos esos contactos, pero antes tendrían que confirmar un email conforme están de acuerdo en que se les añada a una nueva lista de correo, cosa que haría que la gran mayoría de esos contactos se perdiesen por el camino de pasar a otra plataforma.
2. Widgets de las redes sociales
Los widgets son esas pequeñas cajitas que se suelen colocar en el lateral de un blog o web, y que sirven para mostrar tu actividad en una red social.
Los más habituales son el Like Box de Facebook, en el que aparecen algunas caras de los fans de una página de Facebook, o el streamline de Twitter que muestra toda la actividad de tu perfil de Twitter.
Y están muy bien esos widgets, de hecho yo los he utilizado en alguna ocasión, pero la cuestión es que distraen al usuario y pueden hacer que tus visitas se vayan de tu web atraídas por algo que han visto en alguno de esos widgets.
No estoy en contra de utilizarlos, ni mucho menos. Pero antes de hacerlo, es mejor ver si no sería suficiente quizás con sólo un botón para que nos sigan en Twitter, Facebook o la red social que sea, sin necesidad de poner un widget.
En caso de querer utilizarlos, los podemos poner en la parte baja de la barra lateral, nunca en la parte superior ya que esa zona es la que destinaremos a colocar un Opt-In.
3. Publicidad de Google Adsense
A no ser que con la publicidad de Google Adsense estés ganando un buen dinero cada mes, considera quitar esta publicidad.
Necesitas miles de visitas (por no decir millones) para ganar una cantidad de dinero aceptable con este método.
Piensa que cada vez que alguien ve un anuncio de Adsense en tu web seducido por lo que ha visto y hace click, se va de tu página y quizás no vuelva. Además, habrá visto algo relacionado con la temática de tu web y la empresa que ha pagado por aparecer en ese anuncio seguramente haga negocio con esa visita que tú le has enviado. ¿No preferirías hacer negocio tú con esa visita?
4. Badges de concursos o comunidades
Quizás mostrar el badge de una comunidad o premio que ha ganado tu web sea algo muy goloso por el reconocimiento que eso te genera. Pero seguramente sea más interesante mostrar ese badge en una página que no sea la principal, o quizás en el pie de tu página, donde hay menos posibilidades que distraiga la atención de tus visitas.
5. Directorios
Nunca he entendido qué sentido tiene mostrar un botón, banner o enlace en el que indica que tu web forma parte de un directorio de webs, a no ser que dicho directorio te esté enviando una cantidad ingente de tráfico de calidad (entonces déjalo). Sinceramente, deberían de estar ya erradicados. Ya no te diré que consideres quitarlo, directamente quítalo.

El nombre y el email son suficientes

Lo idea es pedir como mucho estos dos campos, no más. El campo nombre nos servirá para personalizar los emails que enviemos, y como no, el email es obligatorio introducirlo.
Incluso podríamos pedir únicamente el email, pero el nombre no está de más.
Está claro que cuantos más datos tengamos del suscriptor mejor que mejor, pero los datos que nos falten ya podremos conseguirlos de otra forma (por ejemplo, haciendo que complete sus datos una vez lo tengamos captado como suscriptor).
Pedir muchos más datos puede ahuyentar al usuario y hacer que no introduzca sus datos.

Utiliza Call to Actions originales y un killer copy

Las Call to Actions (o llamadas a la acción) juegan un papel importante en el list building y el copy (o texto persuasivo) que utilices es fundamental.
Es algo muy habitual ver webs que rezan alguna de las siguientes frases: “Recibe mis artículos en tu email”, “Date de alta en mi lista de correo” o peor aún “Suscríbete a mi newsletter”.
Cada vez que leo algo así me puedo hacer una ligera idea de la cantidad de suscriptores que debe tener esa página web, generalmente muy pocos.
Normalmente los visitantes de una web no verán ningún valor añadido en recibir los mismos contenidos de una web por correo, por eso el copy que utilicemos para incentivar a dichas visitas será realmente importante.
Tanto el texto que pongamos en el Opt-In como el texto que utilicemos en el botón de suscripción será determinante.
Evita utilizar llamadas a la acción como “Suscribirme” o palabras como “OK” o “Enviar” en los botones de suscripción. La palabra “suscripción” en algunos casos se relaciona con suscripción de pago, y “OK” y “Enviar” han sido muy utilizadas y no dicen nada.
Es mejor poner por ejemplo “¡Me apunto!” ,“¡Sí, quiero apuntarme!” o “¡Por supuesto!”.

FOMO: Fear of missing out

El FOMO es el miedo a perdernos algo importante, y lo podemos utilizar a nuestro favor para lograr que las visitas de nuestra web se den de alta en nuestra lista.
No es lo mismo decir “Apúntate a mi newsletter” que decir “Apúntate a mi lista de correo para recibir contenidos exclusivos que únicamente comparto con mis suscriptores”.
¿Lo ves?
O decir “Si te das de alta en mi lista recibirás todos mis contenidos y algunas promociones exclusivas para mis suscriptores”. ¿Verdad que no suena igual? El usuario piensa “wow, mejor no perderme ninguna promoción o contenidos exclusivos”, y eso le impulsa a introducir su email. Eso sí, luego hay que cumplir con esa promesa de exclusividad.

Utilizando el social proof (prueba social)

La prueba social es una ley psicológica que dice que damos por válido un comportamiento cuando vemos que otras personas lo han adoptado.
Por ejemplo, en las redes sociales compartimos más un contenido cuando vemos que otros lo han compartido primero. Si no lo han compartido antes, no queremos ser los primeros en hacerlo. “¿Y si ese contenido no es bueno? No quiero ser yo el tonto que lo comparta”.
Sabiendo esto podemos utilizar el social proof a nuestro favor. Incluyendo números que avalen nuestro trabajo, nuestro buen contenido y nuestra web, estaremos convenciendo a otros para que confíen en nosotros.
A continuación te explico los usos más típicos de esta poderosa arma del marketing:
  • Número de visitas de una página web. Ejemplo, “Ya son más de 120.000 personas que nos visitan cada mes”
  • Número de suscriptores. “Únete a más de 5.000 inconformistas que disfrutan de nuestras ofertas”.
  • Cantidad de seguidores en redes sociales. Quizás este es el dato que menos valor aporta ya que hay muchos métodos para conseguir seguidores en redes sociales a golpe de talonario, pero entre una web con pocos seguidores y una web con muchos, obviamente será más atractiva la segunda.
  • Testimonios o reseñas. Contar con testimonios de otras personas que hablen bien de ti o de personas que han trabajado contigo es algo que funciona muy bien porque te da credibilidad y genera confianza.
  • Menciones en medios de comunicación o medios especializados. Muy similar a lo que ocurre con los testimonios, pero en este caso además ganamos prestigio por ser mencionados en ellos.

Crear un objetivo de conversión en Google Analytics

Seguramente si ahora mismo yo te preguntase cuál es el porcentaje de conversión en la captación de los formularios de tu página web no sabrías responderme. ¿Verdad?
Quizás no sepas ni de lo que te estoy hablando. El porcentaje de conversión en la captación de suscriptores, es el porcentaje que te indica cuántas de las visitas que han pasado por tu web has logrado captar mediante alguno de los formularios de la página.
Puede ser que tengas una ligera idea de cuál es este número, pero lo más probable es que no lo sepas con exactitud.
Y para poder saber si estás por encima o por debajo de la media, saber si lo estás haciendo mal o no, y saber si deberías mejorar y cuánto mejorar, tendrás que conocer este número.
Lo primero que debes hacer, es crear un objetivo en tu cuenta de Google Analytics para que cada vez que alguien se suscriba a tu página tú tengas constancia de ello.
Deberás crear una página de “Gracias” que no es más que la página que se le muestra a tus visitas cuando se suscriben a tu página web, pero eso te lo explico más adelante.
Crear una página de confirmación de la suscripción
Este, por ejemplo, es uno de esos pequeños detalles que como te comentaba marcan la diferencia, y que es algo muy sencillo de implementar.
Has de saber que hay un porcentaje bastante elevado de personas que se dan de alta como suscriptores en tu web, y que no acaban siendo suscriptores nunca.
¿Cómo? Estarás pensando que eso no es posible, ¿verdad? Pues así es.
Si alguien introduce su email en tu web para suscribirse pero no confirma la suscripción haciendo click en el enlace de confirmación que le llega al momento por email, esa suscripción se pierde.
Por eso, te recomiendo que crees una página de confirmación de la suscripción.
Esa página se le muestra al posible suscriptor en el momento que introduce su email en el Opt-In, y le recuerda que para poder suscribirse tiene que confirmar el email que le has enviado.
Es bueno decirle que si en unos minutos después de introducir su email no lo ha recibido, lo ideal es que mire en la bandeja de SPAM por si se ha colado allí.
Esta es la página de la que te hablo. Yo la llamo la página de confirmación:
Y para saber cuántas personas llegan a esta página, te recomiendo crear un objetivo en Google Analytics. Así sabrás cuántas personas tienen la intención de darse de alta en tu lista (el total de personas que pasan por la página de confirmación) y cuántas personas se registran realmente (las que han pasado por la  página de gracias).
En esta página además puedes pedirle al usuario que te siga en tus perfiles sociales, así todas las personas que se dan de alta en tu web, pueden seguirte también en Twitter, Facebook o la red que sea. Ya ves cómo lo hago yo con mi web en el ejemplo que te he mostrado arriba.
Deberás configurar esta página en tu plataforma de email marketing, porque en caso de no tenerla configurada evidentemente no se le mostrará a tus suscriptores.

Crear una página de “Gracias”

Una vez tengamos creada la página de confirmación de la suscripción, deberemos crear una nueva página que es la de “Gracias”.
La función de esta página no es más que agradecer (como su nombre indica) al usuario la suscripción, mostrarle información adicional como algunos artículos interesantes, nuestras redes sociales, o algo concreto que queramos mostrarle, y por último, trackear la conversión de la suscripción con Google Analytics.
Ahora sí podremos comparar la cantidad de gente que se apunta a nuestra lista y la que queda suscrita finalmente.
Por ejemplo, yo en mi página de Gracias lo que hago es recomendarle al usuario que escuche mi podcast, que me siga en todos mis perfiles sociales y que lea mis artículos.
El porcentaje óptimo de conversión
Antes de que te diga cuál es el porcentaje óptimo de conversión en una web, he de explicarte cómo se calcula el porcentaje de conversión para que lo puedas aplicar a tu web.
Si te pregunto cuántas visitas tiene tu página seguramente lo tengas muy claro -quizás no- pero si te pregunto cuál es el porcentaje de tráfico que conviertes en suscripciones, es más que probable que no lo sepas.
Un error típico es hablar de números redondos.
Cuando me dicen:
-P: “Oye Robert, estoy captando unos 100 leads diarios con mi página. ¿Qué te parece?”
-V:  “Mmmm, depende. ¿Cuántas visitas al día tienes?”
-P: “15.000”
- V: “Capturas pocos”
Estaríamos hablando de un porcentaje de conversión del 0,66%
Muy bajo.
Te explico cómo he calculado el porcentaje, con esta fórmula:
Porcentaje de conversión diario = (Número de suscriptores diarios / Número de visitas diarias) * 100
Y con esta fórmula determino que la cantidad de emails en el ejemplo es muy baja porque comparto el resultado con el porcentaje de conversión óptimo que debería ser superior al 1%.
El porcentaje óptimo de conversión ha de ser superior al 1%

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