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Optimizando tu página web

emailTe ayudará a entender un poco más cómo debería utilizar tu página sus diferentes áreas y la efectividad de cada una de ellas. Ahora profundizaremos un poco más en la optimización de tu web.

Uso del Popup y cosas que debes saber

Ya te he explicado el por qué deberías considerar utilizar un Popup en tu página web y hemos desmentido algunos mitos que están en contra de su uso. Por lo que si realmente quieres empezar a captar leads de forma rápida, no puedes prescindir de esta herramienta.

Tipos de Popup

Puede ser que los odies, pero son efectivos. Yo siempre digo que puedes ir contra el sistema, pero debes aprovecharte de él.
Estas herramientas han evolucionado muchísimo y cuentan con estadísticas, puedes hacer tests A/B, personalizarlas al 100%, integrarlas con cualquier plataforma de email marketing o incluso insertar páginas de captación de leads en redes sociales como Facebook.
Te recomiendo echar un vistazo a la Guía de las 10 herramientas más efectivas para captar suscriptores para ver algunas opciones del mercado.
Además aquí tienes una lista de los mejores Popups que existen ahora mismo:
1. PopUp Domination:
Desde 47$, uno de los más conocidos por ser de los primeros (o el primero) y que tiene una versión que puedes utilizar en cualquier tipo de web, sea WordPress o no.
2. Optinmonster
Desde 49$ en un pago único.
3. Hybrid Connect
Desde 49$ en un pago único.
4. Pippity
También desde 49$ en pago único. Además en su página podrás hacer una prueba creando tu propio Popup.
5. List Builder de SumoMe
Mi favorito por lo bien acompañado que viene de otras herramientas. Gratuito. Fundamental para cualquier web. Te lo recomiendo encarecidamente porque es el que yo utilizo y con el que tan buenos resultados he conseguido.

3.2 Cómo configurar tu Popup

Configurar correctamente tu Popup es un arte, pero si logras optimizar su configuración verás cómo la conversión en tu web se dispara. Sobre todo en los primeros días de instalarlo en tu web.
Es una novedad, tus visitas no se lo esperan y tiene una efectividad en la captación enorme. Con el paso de los días esa efectividad disminuye pero sigue siendo muy alta.
Varios estudios indican que la conversión media con un Popup está en torno al 2%. Según estudios que hizo hace un tiempo SumoMe estaríamos hablando de 1,6% concretamente.
En el caso de mi web, sólo el Popup está en torno a un 5%, habiendo días que supera el 7% y días de locura con un 10%.

¿Cada cuánto tiempo muestro mi Popup?

Cuando empecé a testear esta herramienta, probé mostrando el Popup cada 7 días. Funcionaba. Luego probé mostrándolo cada día. La conversión bajó. ¿Y si lo muestro cada dos semanas? Tampoco era tan efectivo. Finalmente encontré la mejor forma: cada 2 minutos.
¿En serio? Sí.
Para mi sorpresa encontré un estudio de SumoMe que reforzaba mi hallazgo:
Según este estudio lo mejor es mostrarlo cada minuto o cada mes. Curioso ¿verdad?

¿Cuánto tiempo ha de pasar el usuario en la página para que se le muestre?

Volvemos a mis orígenes. Recuerdo que al principio de utilizar el Popup lo mostraba nada más entrar el usuario en la web. Y funcionaba, pero no era todo lo efectivo que debía ser.
¿Por qué? Pues porque nada más entrar en una web, el usuario no sabe si lo que ve le interesa o no, no le ha dado tiempo de leer nada y al aparecer el Popup es más una molestia que ha de cerrar que otra cosa. Entonces probé mostrándolo a los 30 segundos, para que le diese tiempo al usuario a ver la web, de leer un poco y comprobar si le interesa lo que lee. También porque en 30 segundos teóricamente tu web ya debería estar cargada completamente.
Pero aquí no volví a hacer pruebas hasta que el mismo estudio que te comentaba antes me hizo probar.
Según este estudio lo mejor es mostrarlo a los 5 segundos o a los 20 segundos (con menor efectividad).
Esto es así porque de esta forma el usuario probablemente no haya perdido el interés por lo que está viendo.
¿Qué colores son más efectivos en el botón de suscripción del Popup?
Siempre se ha dicho que lo ideal es que los botones de suscripción sean de color naranja, porque invitan a tomar acción en la web. Pero yo opino que eso está ya demasiado visto, y que el usuario cada vez está más acostumbrado a ver botones naranjas en las páginas web y eso hace que pierdan efectividad.
En este caso, creo que lo mejor es configurar tu Popup para que tenga colores parecidos a los de tu web o que no sea demasiado diferente al diseño de la misma.
Pero es cierto que los colores tienen un efecto importante en la mente del usuario.
Puedes probar y sacar tus propias conclusiones. Si te sirve de algo, te diré que los botones de suscripción de mi web son rojos

¿Qué poner en el Popup?

Llegamos a un punto importante. ¿Qué podemos ofrecer en el Popup? Pensemos que es una de las partes de nuestra web que más visibilidad van a tener, por lo que no deberemos poner allí cualquier cosa. Recordemos que tenemos que ofrecer algo interesante, que las visitas no se suscribirán porque sí.
En el Popup lo mejor que podemos poner es un Lead Magnet. Si no sabes lo que es no te preocupes, más adelante te lo explicaré. En caso de que no sepas lo que es, entiendo que no debes estar utilizando ninguno, por lo que veamos qué podemos hacer en lugar de utilizar un lead magnet:
Utilizar la prueba social: cuántas personas se han suscrito ya
Ya hemos hablado del enorme impacto que tiene la prueba social en la psicología del usuario.
Incentivos: algo a cambio de la suscripción
Nadie quiere que le envíen más emails a su bandeja de entrada, pero si dicho email viene con algo interesante, la percepción que tenemos es otra.
Ofrecer algo a cambio de la suscripción es algo que siempre funciona.
Mira lo que ofrece Berto López en su web Ciudadano2cero.com, un mini curso en 12 entregas con los mejores trucos, completamente gratis.
Descuentos: efectivo para tiendas físicas y ecommerces
Si tienes una tienda ¿quién no querrá un descuento para comprarte? Fíjate cómo lo hacen en Knockaround, una de las marcas de gafas polarizadas low-cost que ha triunfado este año.
3.3 Feature Box
La “Feature Box” no es más que una caja con un formulario en su interior que se muestra en la página principal de tu web, y que es enormemente efectiva en la captación de emails.
La página principal de una web es normalmente la página con más tráfico, así que, ¿por qué no convertir la home en una página de aterrizaje donde captar emails?
Derek Halpern de Social Triggers fue uno de los primeros bloggers en utilizar esta técnica tan efectiva.
Puedes ver aquí el ejemplo:
También Noah Kagan de OKDork.com hace uso de ella:
Franck Scipion de Lifestyle al cuadrado hace un muy buen uso de esta zona. Fíjate que hace uso de la prueba social, indicando la cantidad de Knowmadas que le siguen, menciona los medios donde han hablado de él creando prestigio y reconocimiento, y cómo no te anima a unirte a su lista para formarte gratis en el mundo de blogging profesional. Un gran ejemplo:
Si te estás preguntando cómo puedes lograr este efecto, te explico algunas opciones que te pueden servir:
1. Contratar a un diseñador web experto que introduzca la caja en la home.
2. Instalar el plugin Optin Feature Box, que crea ese mismo efecto en tu página. Sólo es válido para WordPress y cuesta desde 37$.
3. Utilizar una plantilla de WordPress que ya logre este efecto. Puedes utilizar el tema Generate Pro para el framework Genesis. Cuesta 99,95$
4. Hacértelo tú mismo. Si tienes nociones de diseño web y edición de código HTML, puedes crear un formulario bonito y ponerlo en la cabecera de tu web. Si utilizas WordPress existe un plugin que te permite introducir lo que tú quieras en la cabecera de tu blog, en cualquier página. El plugin se llama Header and Footer.

3.4 Parte superior del sidebar (barra lateral)

La barra lateral es la zona más efectivas tras el Popup y el formulario de la home.
Aquí es importante colocar el formulario en la parte más alta de la barra lateral, porque de lo contrario pierde muchísima efectividad.
Como te he comentado anteriormente, es muy importante que el diseño de este formulario sea el adecuado. Poner formas con colores demasiado llamativos puede generar un efecto contrario al deseado.

Sticky Widget

Seguramente habrás visto en alguna web ese efecto en el que la barra lateral de la web queda fija, ¿verdad?
Ese efecto se logra con un plugin que se llama Sticky Widget, y que lo que hace es fijar en la barra lateral los elementos que nosotros queramos.
Puedes hacer que se bloquee el formulario de captación de suscriptores, quedando todo el rato a la vista de tus visitas.
Lo puedes ver en funcionamiento en la web de Pat Flynn, SmartPassiveIncome.com. Tras llegar a la parte baja de la barra lateral, los últimos tres elementos que aparecen se bloquean y quedan así siempre visibles:
3.5 Al final del artículo
Al final de un artículo dentro de tu blog es un buen lugar donde poner una caja de suscripción. Si alguien ha leído todo tu artículo y le ha gustado, seguramente una recompensa con una guía descargable podría ser un aliciente más que interesante para el lector.
Recuerda hacer que la caja llame la atención. Por ejemplo incluir imágenes en esa caja podría ser una buena idea. Si ofreces un libro descargable o guía, una imagen de la portada podría funcionar muy bien.
Convirtiendo en suscriptor a quien deja un comentario en tu blog
Durante mucho tiempo he utilizado un plugin en mi blog que me servía para captar nuevos suscriptores gracias a los comentarios que me dejaban en mis artículos.
Con este plugin cada vez que alguien te comenta un artículo se puede suscribir a tu lista de correo, marcando un pequeño botón de selección aprobando que lo incluyas en tu lista de correo.
Así si tienes muchos comentarios en tu blog, una buena estrategia es tratar de captar a sus comentaristas e incluirlos en tu lista de email.
Este plugin es Subscribers Magnet, y no sólo te permite incluir esta opción en tus comentarios, también puedes crear popups, formularios de suscripción para la barra lateral de tu blog o incluso vincularlo con tu página de fans de Facebook y captar suscriptores allí.
Además se integran con la gran mayoría de plataformas de email marketing del mercado.
3.6 Otras páginas de tu web
En el video de Los principales errores en la captación de suscriptores, te explicaba que es importante hacer uso no sólo de la home, si no también de la página de “Acerca de”.
Por ejemplo Pat Flynn descubrió que añadiendo un Opt-In a la página de “Acerca de” disparó a un 446% las suscripciones de esa página. Increíble ¿verdad?
Página de error 404
Pero no sólo podemos introducir en la página principal y el “acerca de” la caja de suscripción. Hay otras páginas que nos pueden sorprender.
Por ejemplo, la página de “Error 404” que es la que se muestra cuando alguien busca una página que no existe en nuestra web.
Con LeadPages puedes crear una página para lograr este efecto, en la que ofrecer algo a cambio como un eBook.
Si no sabes cómo editar la página 404 de tu web, te recomiendo utilizar el plugin 404page de WordPress para utilizar cualquiera de tus páginas como página de error 404. Así sólo tienes que crearla y definirla con este plugin para que se muestre cada vez que alguien busque algo que no está en tu página o introduzca una url que no existe.
Páginas de recursos
Las páginas de recursos son otro gran ejemplo. Estas son páginas que agrupan una serie de recursos sobre determinado tema y que funcionan estupendamente captando emails.
Tienen enlaces a artículos y libros gratuitos y son muy compartidas en las redes sociales.
Un par de ejemplos aquí:
Página de lanzamiento
La página de lanzamiento es aquella que puedes poner justo antes de lanzar tu página web o blog, con la que muestras una caja de suscripción para que tus visitas se apunten a tu lista y las puedas avisar cuando lances la página.
Es muy recomendable utilizar este tipo de página porque creamos expectación y además hacemos la captación de nuestros primeros leads que nos vendrán muy bien para tener nuestras primeras visitas cuando la página ya esté activa.
Este efecto lo puedes lograr utilizando una plantilla ya diseñada para ello, con plugins o directamente con un formulario de suscripción incrustado en un HTML básico.
Por ejemplo, aquí tienes una plantilla que hace justamente esto: http://demo.mythemeshop.com/s/?theme=Launcher
Aquí tienes algunas herramientas más, que también incluyen además de la caja de suscripción, un contador con una cuenta atrás que se le permitirá saber a tus visitas cuánto tiempo falta para que hagas el lanzamiento:
Si ninguna de estas soluciones te convence, lo mejor será contratar a un diseñador para lograr el efecto que deseas.
Páginas con contenidos pilar
Las páginas con contenido pilar son aquellas que sólo tratan una temática, que se posicionan súper bien porque a Google le encantan y que suelen ser una de las principales páginas que más tráfico reciben por parte de los buscadores.
Normalmente estamos hablando de páginas que tienen más de 2.000 palabras, que contienen enlaces de interés y de calidad, motivo que hace que se posicionen muy bien. Lo ideal es tener algunas de estas páginas publicadas en tu web, ya que establecen las bases de gran parte del tráfico que puedas recibir.
Por supuesto, que no se te olvide poner formularios de suscripción en tus páginas.
3.7 Optimizar tu web con herramientas
Quiero mostrarte algunas herramientas que son indispensables para la optimización web.
Con ellas podrás llevar la optimización al siguiente nivel, viendo qué es lo que funciona en tu página y que es lo que no funciona. Espectaculares.

Conociendo dónde clickan nuestras visitas

La primera herramienta que te quiero recomendar es Heat Maps del pack de herramientas de SumoMe.
Esta herramienta la considero una indispensable junto a Crazy Egg (que tiene algunas funcionalidades más completas, y que también logra el mismo efecto). Además ahora todas las herramientas de SumoMe se pueden integrar en cualquier tipo de web, sin necesidad que sea un blog ni que esté hecha con WordPress.
Lo mejor de todo es que es gratuita.
Heat Maps analiza el comportamiento de los usuarios y crea un mapa de calor que se superpone a tu página, en el que puedes ver dónde hacen click tus visitas.
Es súper útil porque muchas veces los visitantes de una web hacen click en lugares insospechados. Textos que no son enlaces, imágenes que no llevan a ningún sitio, o lugares donde nunca imaginarías.
Con esta herramienta vemos si los elementos de nuestra web llaman la atención o no.
Por ejemplo, un banner colocado en un lugar determinado de la web ¿consigue la atención del usuario o no? O un botón que hemos colocado con una llamada a la acción, ¿capta el interés de nuestras visitas? ¿hacen click?
Todo eso lo sabremos con Heat Maps.
Puedes ver un ejemplo de lo que se logra con esta herramienta en mi propia web.
¿Qué porcentaje de una página ve el usuario?
La segunda herramienta que no deberías dejar de utilizar es Content Analytics, también del pack SumoMe y como no, totalmente gratuita.
Con ella lo que podemos saber es cuál es el porcentaje de una página que ve el usuario. Es decir, las visitas entran a tu web pero no todas ellas ven bajan hasta el pie de la página. Lo ven todo lo que pones en tu web.
La cuestión es ¿cuánto ven?
Con Content Analytics podrás analizar cualquier página de tu web y saber hasta dónde llega.
Esto es muy útil porque no tiene ningún sentido poner según qué elementos en el pie de la página (lugar donde muy pocos usuarios llegan).
Por eso cuanto más cerca de la cabecera estén los elementos de tu página que quieras descargar, más efectividad tendrán.
Pruebas A/B para saber qué elementos de tu página funcionan mejor
Las pruebas A/B son también un imprescindible en la optimización de una página web.
Consisten en mostrar variaciones de una web, en la que hemos cambiado algunos elementos y testeamos cuál es el efecto de esos cambios.
Para hacer estas prueba yo te recomiendo dos herramientas que no son demasiado conocidas.
Te estoy hablando de Optimizely y VWO.
Podrás entre otras cosas, probar diferentes versiones de una web, cambiar textos y ver cuál es el que mejor influye en determinado objetivo, probar con variaciones de un formulario de suscripción y determinar cuál capta más suscriptores, o mejorar tus páginas de aterrizaje entre otras cosas.
Lo bueno de estas herramientas es que te permiten hacer estas pruebas sin necesidad de cambiar el código de tu página web.
Para poder sacar conclusiones de los cambios que hagan en la web, vas a necesitar un mínimo de visitas. Yo siempre intento que se acerquen a 1.000 o más, aunque dependiendo de la página quizás sea complicado conseguir tanto tráfico.
Normalmente estas herramientas te dan una orientación del tráfico que necesitas para que los tests sean fiables.
Un aspecto también muy positivo de estas herramientas es que no son demasiado caras. Ya lo sé, estarás pensando “sumo una herramienta de por aquí, una de por allá y se me va el dinero mes a mes”.
Pero si hay una herramienta en la que tengas que invertir es esta, sobre todo para lograr el efecto deseado hasta que tengas tu web completamente optimizada.
Por cierto, Optimizely es gratuita hasta 50.000 visitas al mes.
VWO no es gratuita, cuesta desde 9 dólares al mes para testear con 2.000 visitas mensuales.
Mi recomendación es que pruebes Optimizely y veas si le sacas partido, porque es más que probable que con esta herramienta tengas suficiente.

Las herramientas que utiliza tu competencia

Te presento una herramienta que desvelará todos los secretos de la web de tu competencia.
A veces me sorprendo de que existan herramientas tan potentes como esta de forma completamente gratuita.
Se trata de Build With, una herramienta online en la que al introducir cualquier web, te dice con qué está hecha, qué tecnología utiliza, cuáles son los plugins que usa, dónde está alojada, qué proveedor de correo utiliza o si hace uso de la publicidad de Google o Facebook.

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